Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY
Oct
15.
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Categoría: recreativos

Allá por 2001, una compañía relativamente desconocida para la época llamada Bungie, desarrolló para Microsoft un shooter en primera persona centrado en las desventuras y avatares de un supersoldado enfrentado a dos razas alienígenas en un mundo con forma de halo. Halo Combat Evolved fue el primero de una saga que ha marcado una época en el mundo del videojuego. No por su mecánica, evidentemente. Un matamata nunca innova. O no debería innovar.

No, estamos hablando de un primer vistazo a un universo vastísimo, un protagonista con carisma a pesar de no abrir demasiado la boca y un personaje secundario (Cortana) que ha llegado a convertirse en el nombre del asistente oficial de Windows Phone (a lo Siri de Apple o Google Now). Todo ello sumado a un mundo variado, con entornos de costa, montaña, interiores futuristas de estructuras, de naves… y con vehículos y armas reconocibles y bien integrados en la historia. Y como colofón final, la IA de los enemigos es cosa fina. Si bien el nivel normal es relativamente asequible para jugadores con el culo pelado de FPS, los niveles Díficil y Heroico son retos que no cualquiera puede enfrentarse. Y el multijugador, que es la parte que menos probé, por lo que cuentan, no debía estar mal.

Y llegaron 8 juegos detrás. Ya se sabe, la gallina de los huevos de oro y exprimir la vaca hasta donde se pueda… Pero el caso es que la franquicia funcionaba y Bungie se ganó un nombre en el corazoncito de los jugones del mundo. Por lo menos los que tienen una XBox. Ya hablé de Halo en aquella entrada en la que recomendaba a los talibanes de la Play probar Halo y Gears of War de la platafoma de Microsoft. (Devolvía la puñalada con el God of War de Play para los Xboxers…. hay para todos.)

Y este mes pasado, Destiny ha llegado a las estanterías del mundo. Lo nuevo de Bungie es espectacular. Gráficamente una pasada. La historia, muy buena. Los enemigos, cabrones con pintas, variados (en su concepción… ya profundizaré sobre esto). La componente de rol, una vez que le pillas el tranquillo, muy fácil de subir y mejorar. El farmeo (repetir misiones para conseguir más y mejor equipamiento) es obligatorio…

Resumiendo: Es TODO lo bueno que hicieron con Halo, con un sistema de niveles. De hecho, cuando te pones a jugar ciertas secciones tienes sensación de dejá vu. Y es que si te pones simple, realmente Destiny es un Halo en HD. Más chulo, más molón, con un lavado de cara, pero Halo Combat Evolved en HD. Y si no lo has jugado, puedes tener la sensación de la novedad.

Pero si Halo ha formado parte de tu vida, solo sacas conexiones entre Destiny y Halo: Los Caídos y los Cabal (siendo dos facciones distintas en Destiny) tienen muchos rasgos de los Covenant de Halo. La Colmena y los Flood solo se diferencian (a mi modo de ver) en que ciertos tipos de unidades del juego de Destiny llevan armas y las usan. Y muy bien. Lo de los Vex si que es una novedad, por cierto, vamos a admitírselo. Pero es que da la sensación de que han reciclado todo lo que podían reciclar y más del Halo para no tener que pensar. Coño, si es que hasta una de las armas de los Vándalos Caídos es una copia “literal” del Aguijoneador Grunt de Halo.

Bueno, lamento si esta entrada es un poco liosa. Destiny combina muchas experiencias de juego anteriores. Y en su conjunto es un producto molón. Visto desde lejos. Porque empiezas a coger detalles particulares y resulta que no puede definirse como novedoso. Ni innovador. Y donde pretende serlo, al hacerlo social desde el arranque (si no tienes conexión, no juegas. PUNTO.) resulta ser de lo más incómodo. Entiendo que juntarte con dos amigotes más y liarte a tiros en las misiones y en el multijugador tiene su encanto. Pero yo quiero jugar. Solo. Que llegue un pavo y que de dos tiros me quite de encima al malo que ahora mismo me está dando estopa se agradece y mucho. Pero que no llegues a cepillarte a nadie porque siempre hay un elemento que se conoce los lugares de respawn y se los recorre farmeando recursos en TU partida no es de recibo.

Porque esa es otra: los enemigos aparecen demasiado rápido una vez que limpias una zona. En multijugador tiene su gracia. Cuando juegas solo, no sueltas el dedo del gatillo. Todavía no me canso. Pero entiendo que habrá un momento en el que lo haga.


Ene
08.
Comentarios desactivados en Una De Juegos: The Last of Us
Categoría: recreativos

Sentimientos encontrados. Por un lado, una joyita técnica que me ha encantado. Por otro, la típica historia que te engancha y no quieres que termine. Y por último, una visión muy gore, bestia y desoladora de lo que puede venir en caso de apocalipsis zombie. El viaje de Joel no es un cuento de buenas noches e irse a la cama. Ellie tampoco es un modelo de conducta inocente a seguir a pesar de su poca edad.

¿Entonces? Pues lo que tenemos es un guión de cine adaptado a videojuego, con cinemáticas intercaladas entre las partes “jugables”, que se integran perfectamente en la historia. Más técnicamente, tenemos un shooter en tercera persona con elementos de infiltración que coge elementos de los Uncharted (coberturas, munición mínima) y los traslada a unos Estados Unidos post-apocalipsis zombie, donde los afectados por el hongo Cordyceps, en sus diversos estadios de infección pueden no ser tan peligrosos como los mismos supervivientes, encerrados en zonas de cuarentena, o sobreviviendo como bandidos, o simplemente, sobreviviendo.

Situación límite el marco del juego. Y como siempre en estos guiones, una vez se comienza el descenso a los infiernos, ya no hay vuelta atrás. Hay dos/tres momentos a lo largo del juego que son demasiado extremos. No forzados excesivamente. Pero de esto que te dices “parece que se les ha ido la mano”. No critíco la historia, es un guión y como tal, debe ser entendido como trabajo de ficción. Pero el arco de los hermanos Henry y Sam, toda la secuencia de Invierno y todo lo relacionado con la hija de Joel son momentos que, una vez acabado el juego, permanecen en la memoria con un regusto no del todo agradable.

Ya digo que todo el trabajo técnico es de destacar. La ambientación, los escenarios, todo el diseño en general es un gran trabajo que, en un primer momento no termina de disfrutarse del todo porque, literalmente, vas con el culo pegado a una pared esperando que en la siguiente esquina no aparezca un zombie cabrón o un humano aún más cabrón. Y por una vez, la sensación de agobio y tensión no está marcada por la simple oscuridad (que tambien). Los escenarios por los que discurre la aventura, además de diversos, muestran una serie de detalles que incrementan la sensación de abandono de las estructuras donde antes se vivía. Cuando un camino está bloqueado, no es gratuitamente. Hay escombros, restos de civilización abandonados que, simplemente, por deterioro o falta de cuidados, no te permiten tener una vía rápida hacia tu destino. Mención especial al edificio inclinado de los primeros niveles de Boston.

Y el final. A pesar de que la única manera de resolver los conflictos en el juego es a base de golpes, cócteles molotov, (pocas) balas y navajazos, Ellie y Joel logran que su camaradería sobrepase la pantalla hasta tal punto que perdonas y entiendes ESE final tan simple y devastador. Perdonas y entiendes lo corto que se hace el juego. Y perdonas y entiendes que haya sido el canto de cisne de los juegos de esta generación.


Si has jugado a videoconsolas en los últimos 15 años conoces Resident Evil. Porque fue el primero, la piedra de toque, la primera experiencia de lo que se denomina “survival horror”. Mecánica general imitada (y nunca alcanzada) hasta la saciedad y trama convertida en un clásico con el paso del tiempo.

Resident Evil PS

Estamos en una ćiudad norteamericana fundada alrededor de una compañía farmaceutica. Un día, algo va mal (un clásico) y se libera un virus que convierte a los habitantes en zombies sedientos de sangre (ya he dicho que la trama no es original en estos tiempos que corren). Dos policias deben acudir al rescate de los compañeros que fueron a investigar los primeros acontecimientos a una mansión en las afueras de la ciudad, que en realidad es una tapadera que oculta un laboratorio secreto donde la corporación trabaja en “algo” más.

La cosa es que el juego proporcionaba una atmósfera axfisiante, a lo Alone in the Dark (el original, eh? Nada de remakes en HD o similares). No sabías ni como ni cuando ni -más importante- por donde un infectado podría aparecerte con la sana intención de probar los sesos de tu personaje. La munición era un bien escaso, muy muy preciado y los disparos debían ser de precisión quirúrgica para aprovechar bien las balas. No, no es un juego para gente de gatillo fácil y disparo a bulto. Tenías que seleccionar muy bien qué batallas librar, a qué enemigos disparar y rezar para llegar al último enemigo con la salud y las balas suficientes para hacerle caer.

Ojo, no estoy diciendo que fuese un buen juego. Dialogos malísimos, versión directa y sin localizar del original japonés y unos gráficos de PS. Vamos, que bueno, lo que se dice bueno, no era. Pero entretenido y con el tirón suficiente para producir ya no secuelas con otros protagonistas y/o avanzando en la línea temporal, con nuevas localizaciones, precuelas, …, etc, etc sino que estamos hablando de películas (más o menos malas, las cosas como son) y de la creación de una franquicia con todas las de la lay.

Pero ¿a costa de qué? Pues de perder el espíritu. Capcom, productora de la serie de videojuegos, no es una compañía especialmente conocida por su amistad para con sus consumidores. DLCs a cascoporro, políticas erraticas pero siempre abusivas para con el usuario… vamos, que su meta es el vil metal y les da lo mismo las consecuencias. Asi que nos plantamos en el último juego de la serie, llamado Resident Evil: Operation Racoon City donde te pones en la piel de un componente de un equipo de élite de seguridad que trabaja para Umbrella en las primeras horas del incidente en la ciudad hononima. Tu misión es hacer desaparecer pruebas y personas que impliquen la responsabilidad directa de la corporación en la investigación y desarrollo de las armas biológicas en un centro urbano.

Y me lo han prestado. Hace poco. Y ayer me lo acabé.

Argumentalmente es interesante. Por primera vez en la saga te pones en la piel de “los malos”. Pero la mecánica… ay la mecánica… hemos pasado de un survival horror a un shooter puro y duro. Básicamente, abrete camino a tiros contra hordas de enemigos. No te preocupes por las armas y la munición. La pistola, arma básica en el original, pasa a ser un recurso secundario. Armas automáticas, munición por todos lados, y por si fuera poco, un equipo de otros tres personajes que te apoya. Vamos. Se ha pasado de la dificultad, del reto a la galería de tiros, un paso de gigante hacia el Call of Duty, además de llevarse por delante TODO lo que supone el título Resident Evil en el mundo del videojuego.

Una pena.


Jul
10.
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Categoría: ayuntamiento, recreativos

Como jugón más o menos empedernido que soy, y más en esta época en la que te haces de una plataforma, he de reconocer que los lanzamientos propios para los dos sistemas jugonas por excelencia suponen una alegría para sus incondicionales, y, dependiendo del título o franquicia en cuestión, un crujir y rechinar de dientes si es el título es bueno o la madre de todos los cachondeos si el lanzamiento resulta ser lo contrario de lo esperado. No quiero entrar en la batalla de “esta es mejor, esta es peor“, porque sinceramente, no lo vale. Somos privilegiados por pertenecer a una generación que conoció y/o empezó a jugar con pixeles gordos a 8 bits conectados por cable RCA al televisor del salón y ahora nos limpiamos hordas enteras de invasores extraterrestres salpicando sangre verde en una conexión HDMI al monitor TFT.

Soy jugador de PS3, y desde mi óptica, los juegos que alguna vez debería probar cualquier jugador de XBox son, por orden, esa gloriosa redefición del género Hack n’ Slash en tres entregas llamada God of War y esas películas jugables (a pesar de los Quick Time Events que no a todo el mundo hacen gracia) dentro de la trilogía de Uncharted, siendo el 3º del GoW y el 2º del Uncharted (a falta de probar el online del 3º) los mejores de cada saga. Amigo equisboxero, esa es mi recomendación.

Pero una cosa no quita la otra y ojos tengo. He visto vídeos, he leído críticas y he compartido bastantes mañanas de XBox junto a Arc4ng3l0 salvando los diversos mundos de Halo. Y reconozco, sinceramente, que en el apartado de FPS, los títulos propios de XBox tienen mejor acabado y jugabilidad: Los Halo 2 y Halo 3 (el primero fue para PC) te introducen en una atmósfera de planetas desconocidos a la par que sientes como el ser humano ya no es ni indiferente a los designios de otras razas más avanzadas ni un elemento que pinte demasiado en la cadena evolutiva del universo, la verdad.

Y por lo que cuentan, la historia y la cantidad de intestinos alienígenas que se muestra en cualquiera de los  Gears Of War tiene todos los tintes de epicidad para que se haya generado una comunidad que vive ansiosa por y cada lanzamiento de esta saga. Evidentemente, no los he podido jugar (el Halo 2 y 3 si, en modo cooperativo). Pero me gustaría que algun día muy lejano, cuando alguien disponga del tiempo libre necesario, estos juegos que comento (God of War, Uncharted, Halo y Gears of War) sean portados al otro sistema. Para convencer a la gente que mantiene que su plataforma es mejor y que no ven más allá de sus narices. El entretenimiento tiene muchas formas, y estas cuatro sagas/franquicias han robado muchas horas de sueño solo para ver como avanza la historia.

Y yo no pido mucho más a ningún juego.


Literalmente, corta y raja. Si has crecido durante finales de los 80 y 90, estas dos palabras te suenan. Hacen referencia a un género de videojuego donde la estrategia principal más común a seguir es sacar fuego a los botones machacandolos como si no hubiese mañana para atizar a los enemigos y limpiar la pantalla. Ocasionalmente, a final de nivel, aparece un enemigo diferente, que suele aguantar más que los enemigos estándar y que muy probablemente, tenga ataques especiales que acaben contigo bastante fácilmente. Títulos  como Golden Axe fueron el máximo exponente de este tipo de arcades, donde hay que comentar que la mezcla de espada y brujería casaba perfectamente y produjo una serie de juegos que todavía permanecen en el recuerdo como King of Dragons, Knights of the Round, Warriors of Fate o, más recientemente, Diablo y su secuela, Diablo II.

Pero si hay una franquicia que, de alguna manera ha recogido el testigo de estos grandes títulos y lo ha elevado a otro nivel es God of War. Igual el primer juego no dejaba claro por donde iban a ir los tiros, al ser una historia autoconclusa, pero algo se intuía. Machacar el botón de cuadrado producía un baile de cadenas y cuchillos hipnótico, que sumado a un contador de golpes sucesivos, siempre te motiva a seguir atizando a ver cuantos combos eres capaz de realizar. Sumemoslé un antihéroe cabrón, encabronado, al borde de la locura, que lucha él solo contra hordas de enemigos y una historia que toma elementos de la mitología griega y que básicamente no deja títere con cabeza (literalmente) y como resultado tenemos dos juegos en PS2 (llevando al límite las capacidades de la generación anterior de la consola de Sony), dos más para PSP (reeditados en Alta Definición para PS3 en un solo disco) y la joya de la corona, el God of War III para PS3.

Un amiguete mío lo estuvo jugando en su casa. Atizandole como si no hubiese mañana y disfrutando de la historia. Y lo mejor era que sus compis se sentaban a su lado en el sofá a ver como se lo iba pasando. “¿Vosotros no jugáis?” pregunté. “No. ¿Para qué? Este videojuego es mejor que el 80% de la cartelera de cine actual.” me respondieron. Y eso, viniendo de gente que no está dentro del mundillo gamer (que ya no hardcore) me hicieron pensar en lo que ha conseguido la gente de Santa Mónica Studios recuperando un género mítico. Un gran trabajo de gráficos, guión, ambientación y desarrollo. Y altamente recomendable. Seguro que puedes encontrar todo para PS3 por un precio ajustado en tiendas de videojuegos de segunda mano. Con el sello y garantía de calidad de MaY.



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