Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY

Aitormena, de Hertzainak, es al rock en euskera lo que puede suponer, por ejemplo, «La chica de ayer» al rock español. Un tema que, mínimo, un par de generaciones se sabe de memoria. Los primeros, hoy en día más maduritos, porque seguían al grupo. Y los segundos, porque han crecido escuchando la canción en los discos de los primeros. El caso es que es un tema con el que yo, personalmente, he crecido. A mis lectores que no entiendan euskera, decirles que es un himno al desamor, a la derrota tras haber amado y a la sensación de que aunque duela, el final es necesario. Una joyita que, alterando lo que viene siendo la estructura genérica de esta sección (tan vuestra como mía) merece la pena ser escuchado desde el principio echandole un vistazo a la letra (con la traducción encontrada en Dulce Desastre para quienes no entiendan euskera)

Ez dira betiko garai onenak
(Los mejores tiempos no son para siempre)
azken finean gizaki hutsak gara
(al fin y al cabo, sólo somos humanos)
Barearen ostean dator ekaitza
(despues de la calma viene la tormenta)
Udaberri berririk ez guretzat
(y no habrá nuevas primaveras para nosotros.)

Denborak aurrera etengabian
(El tiempo sigue avanzando sin parar)
ta orain ezin eutsi izan ginana
(y ahora no podemos mantenernos en lo que fuimos)
rutinaren morroiak bihurtu gara
(nos hemos convertido en esclavos de la rutina.)
laztana lehen baino lehen aska gaitzetan.
(Cariño, liberémonos cuanto antes.)

Ohartu gabe arrunt bilakatuta
(Sin darnos cuenta, convertidos en tipos vulgares)
Ohartu gabe heldu gara mugara
(Sin darnos cuenta, hemos llegado al límite)
Mundua jautsi zaigu gainera
(el mundo se nos ha caído encima.)
maitia lehen baino lehen aska gaitzetan.
(Cariño, liberémonos cuanto antes.)

Ez dakigu non dagoen hoberena
(No sabemos dónde está lo mejor)
Bila dezagun beste lekuetan
(busquemos en otros lugares.)

Bai, zin dagizut ez dizudala inoiz gezurrik esan
(Si, te juro que nunca te he mentido)
eta zaude zihur ezin izango zaitudala ahaztu inoiz
(y puedes estar segura de que nunca podré olvidarte)
aitortzen dut izan zarela ene bizitzaren onena
(confieso que has sido lo mejor de mi vida)
baina orain, maitia lehen baino lehen aska gaitzetan.
(pero ahora cariño, liberémonos cuanto antes.)

Temazo. Me bato en duelo con quien mantenga lo contrario. Pero en estas, uno de mis/nuestros cazadores de atentados más activos, Txamu (gracias!), me sorprendió el otro día con la versión que We Are Standard han sacado del tema. Vale que lo han vendido como homenaje. Voy a suponer que es bienintencionado. Quiero pensar que son de mi misma generación. Pero lo que han hecho con el tema es, sencillamente, destrozarlo. Y tiene bemoles la cosa, porque según lo que me cuenta la gente (el mismo Txamu) el grupo no debe ser del todo malo. Pero chico, nos ha salido el tema malo, precisamente, donde más pupita podía hacernos. En fin. Padezcan. Y recuerden: esta sección siempre necesita de su colaboración.

El Atentado:


Porque hay gente que realmente merece la pena:

Déjame que pose para ti
eres tú mi artista preferida
déjame tenerte junto a mí
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.
Si fuera yo capaz de conseguir
tenerte alguna vez entretenida
hacerte por lo menos sonreir
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

No te lo pienses más
baja la guardia y mira atrás
nadie te va a alcanzar
no tienes rival
no tienes rival.

Me paso el tiempo viéndote venir
y pasas a mi lado distraída
si dejas que camine tras de ti
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

Te tengo tantas cosas que decir
y tú como si no fuera contigo
la historia se repite y aún así
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.


Estoy preocupado. No, coño, dejad de reíros. Es serio. Porque de un tiempo a esta parte, cualquier persona que saca un disco se cree capacitada para coger algún tema de un grupo de rock mítico (como veremos en el atentado de hoy) y versionarla. Primero: A mi me da a entender una falta de ideas propias que no hay por donde sujetarlas. Si de verdad eres cantante, búscate la vida para vender TUS canciones, no agarres un recopilatorio de grandes éxitos de una banda consolidada desde hace más tiempo que tú y mires a ver qué puedes retocar.

Que bueno, vamos a ver… una cosa es versionar una canción reinventándola (véase el Knockin’ On Heavens Door de Dylan/Guns n’ Roses, por ejemplo) y otra es calcarla. Y si encima, añadimos que la versión no aporta nada más que la traducción, la cosa me preocupa. Porque una cosa es que haya crisis de ideas, y otra es que haya que sacar disco SIEMPRE antes de navidades. Y es por eso, que aún dando la parte de culpa al artista, al estudio/productor que ha permitido/financiado semejante despróposito habría que hacerle algo en algún orificio corporal al estilo medieval.

Angie, de los Stones, es una canción atípica dentro del repertorio de sus Satánicas Majestades. Una baladita, sin el metrónomo humano que es Charlie Watts en la batería y sólo con la voz de Jagger acompañado al piano por Nicky Hopkins, mercenario de las teclas (piano y teclados) habitual en las grabaciones de los Rolling. Grabada a finales de 1972 y sacada a la venta en 1973 como single del disco Goats Head Soup. Vamos, en mi opinión, una variación en lo que viene siendo el sello inconfundible de los Stones de batera, bajo y guitarra.

Y llegamos a 2010. Y el pseudo-rasta-hippie-poligonero-cantautor de música de autos de choque y verbena facilona conocido como Melendi TIENE que sacar disco como sea antes de Navidad. Para ello, cambia de imagen, reune tantos cortes como puede y mete, en uno de ellos, como track oculto (nocturnidad y alevosía) una versión del Angie de los Stones que parece… bueno… ya se imaginan lo que puedo opinar de semejante despropósito. El habitual visitante de esta desbarrada de página conocido como Poochie me lo hizo llegar y se me saltaron las lágrimas. Y no de alegría precisamente.

Así que ya saben: Esta sección necesita siempre de su colaboración. Gracias por adelantado.

La original:

http://www.youtube.com/watch?v=2RTWzsGO4Zc

El atentado: (siempre bajo su responsabilidad y riesgo)

http://www.youtube.com/watch?v=gNvICsSUZko


Veo el mar. Verdaderamente, sublime. Si no lo pillas (ojo, no digo que te estés revolcando de risa en el suelo), háztelo mirar. A mi me ha sacado una sonrisilla y por eso lo quiero compartir.

El origen de todo (Humor Tonto para Gente Inteligente) y su entrada en Meneame.


La parroquia habitual de amiguetes y tertulianos variados que me conocen saben que, como en la canción de los Barón Rojo, «mi rollo es el rock». AC/DC, Kiss, Queen, Blues Brothers, Guns N’ Roses, Led Zeppelin… vamos, lo más granado y variado de la música contemporanea. De hecho, una de mis últimas peloteras la tuve manteniendo que si Mozart volviera a nacer, se haría rockero, por ser el estilo musical más adaptable a los sentimientos: quieres tralla, tralla. Quieres moñismo, medio tiempo.

Pero hay canciones dentro de este género que me hacen sentir bien. No, perdón. Bien no es el término adecuado. Más bien lleno de energía. Un chute de energia en momentos grises y de bajón. Mi canción favorita en este aspecto desde hace un tiempo ha sido Sweet Talker de Whitesnake:

http://www.youtube.com/watch?v=pZTQv_XobAU

Pero el otro día, al salir del curro tras uno de los días más intensos que recuerdo (y mira que estos últimos días han sido criminales en ese aspecto), al meterme en el coche para jamarme el atasco habitual, en la emisora Rock&Gol que llevo siempre sintonizada me encuentro con Rocks de Primal Scream.

Y es lo que vengo contando. Movimiento de cabeza siguiendo el ritmo, tamborileo de dedos sobre el volante… vamos, una cosa que me vino y sentó muy bien. Es curioso que estos temas no sean los más conocidos de esos grupos míticos de los que hablaba al principio. Y esta es otra de las cosas que me encanta del rock. Siempre quedan joyitas por descubrir.



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