Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY
Mar
22.
Comentarios desactivados en Hijo de $$$$ Peligroso
Categoría: humor, jolibú

Un día cualquiera en la vida de Jason Statham:

Nada que agregar, señoría: Una idea fresca, original, rodada con medios e intención gamberra, con todos los tópicos típicos del cine de acción, de los videojuegos y con tiempo de ver hasta una pechuga de calidad. Menos de cinco minutos. Perdedlos, maldita sea!!!

P.D.: Me ha llegado por otro lado,  pero Jake también lo ha visto….


Ene
28.
Comentarios desactivados en Una de Cine: Django Desencadenado
Categoría: jolibú

Pues contrariamente a lo que pueda esperarse de mi, iba con miedo. El experimento de «Y-Tarantino-encontró-la-II-Guerra-Mundial» que fue Malditos Bastardos me dejó un regusto raro. No tanto por el acabado (una orgía de risas, violencia y chistes facilones a cuenta de los nazis) sino por la sensación que de haber tenido algo más de rigor historíco, Malditos Bastardos hubiese disputado a Kill Bill o Pulp Fiction el título de joya de la corona de la filmografía de Tarantino.

Y Django Desencadenado brilla con luz propia en el apartado de guión. Ojo, sigue teniendo la marca de la casa Tarantino: Dialogos chispeantes, envenenados y que no vienen a cuento, amén de violencia. Violencia no tanto gratuita sino más bien medida en cantidad, pero desmedida en calidad. Cuando hay tiros, salpica la sangre a los espectadores. Avisados váis. Pero ya digo que el guión es algo muy cuidado, muy meditado y que, por mucho que le duela a Spike Lee (que huele la palabra «negro» y salta con acusaciones de racismo, a Tarantino, a su padre y al Papa en Roma), no es más que la historia de un esclavo afroamericano que es liberado por un cazarrecompensas alemán y se asocia con este para recuperar a su mujer de las garras de un dueño de plantación negrero, racista e impresionantemente cabrón.

Todo ello ambientado en una época increiblemente racista y, como tal, excepcionalmente recreada. Detalles como las máscaras para esclavos peligrosos, que un «negro», esclavo o libre, no pudiese montar a caballo o la diversidad de castigos que se podían aplicar a dichos esclavos dan mucho que pensar. Evidentemente, se ha avanzado mucho. Pero sales dando vueltas al hecho de que el mundo todavía se siente culpable por otras barbaridades similares y/o peores y esta todavía sigue latente en el sur de los Estados Unidos.

Técnicamente es un western, no vamos a negarlo. Pero no es una peli del Oeste en el sentido de «historias de la frontera, indios y vaqueros», no. La acción se desarrolla en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos dos años antes de la Guerra Civil. En un ambiente donde el racismo es tan natural como el respirar y los propios esclavos son racistas con gente de su misma etnia. El personaje de Samuel L. Jackson, dejando aparte el hecho de que habla con acento de pueblerino de campo y expresiones de rapero gansta de guetto, en un momento dado hace uno de los comentarios más crueles y racistas que se escuchan en la cinta y no deja de chocar que él también es esclavo y negro. Muy curioso.

Jamie Foxx hace un trabajo correcto. Pero es que los autenticos robaescenas son el malo (Leonardo Di Caprio) y los secundarios (Cristoph Waltz y el ya nombrado Samuel L. Jackson). Y si te quedas con escenas en la memoria al salir de la sala, son precisamente de los secundarios. La sociedad Tarantino-Jackson sigue teniendo esos momentos y frases míticas. Pero el gran descubrimiento de Waltz como el coronel Hans Landa de Malditos Bastardos empieza a producir personajes que son oro molido, tanto para el guionista, como para el actor. Y el doctor King Schultz vuelve a ser una mina.

Di Caprio. No le perdono su pasado de mojabragas quinceañeras (Titanic, Romeo y Julieta,…). Pero en Origen me convenció de que es buen actor. Y en Django Desencadenado demuestra autentico talento para hacer de hijo de puta racista negrero sin entrañas ni corazón que solo ve el dinero que cuesta un esclavo y no la persona que está detrás del fajo de billetes y hacerlo sin pestañear siquiera.

Resumiendo. No es Pulp Fiction. No es Reservoir Dogs. Ni siquiera se acerca a Kill Bill. Pero el trabajo de guión hace que lo que podía resolverse a tiros en una carnicería-venganza-persecución sea mucho más. Me ha gustado mucho. Vale que estoy entregado desde Reservoir Dogs a un cine al que se le pueden achacar muchas taras y defectos. Pero historias como esta que te tienen 3 horas pegado a la butaca hacen que lo perdones todo. Recomendable.


El Hobbit

No iba yo convencido del todo a verla. La sola premisa que de un libro de 120 páginas (un cuento sencillo en lo que es la literatura de Tolkien) se sacasen 3 películas de la envergadura de El Señor de los Anillos me hicieron reacio, ya que solo hay una manera de hacerlo: Estirando. Estirando todo cual proverbial chicle. Y he de reconocer que, para variar, Peter Jackson sigue con la magia para mostrarnos parajes y lugares conocidos y desconocidos de la Tierra Media.

Pero a costa de «elseñordelosanillear» el texto de Tolkien. Lo que era la narración de una excursión, un viaje, toma tintes épicos, batallas, testosterona a raudales .. la supervivencia de un pueblo…. vamos. Que de un texto infantil y ligerito han sobreentendido mucho para obtener un ESDLA parte IV. ¿Si funcionó 3 veces, porque no lo va a hacer otras 3 más?

No sé. Técnicamente perfecta. Impecable en actuaciones. Ambientación y localizaciones de quitar el hipo. Las partes fieles al libro son calcadas. Te sumerges en la Tierra Media. Otra vez. Pero con ese nosequé que te va reconcomiendo: ¿3 películas? ¿No valía con dos -y seguiríamos con lo mismo- ? Quiero pensar bien de Peter Jackson, que otra vez, consigue llevar a la pantalla la complejidad-simplicidad de la obra de Tolkien. Pero el estudio, los productores y supongo que quien mueve el cotarro siguen haciendo buena la máxima de que si no consigues vender una trilogía, no eres nadie en Hollywood. Y El Hobbit, desde su comienzo estuvo concebida como saga. Y se nota mucho en el ritmo de la película. No diría que sobran planos, pero si que se recrea demasiado en ciertos aspectos secundarios. Y claro, con eso se consigue alargar hasta los cuentos de Teo.

En fin. Si os gustó ESDLA, el Hobbit también os gustará. Si os gustó el libro-cuento, no es mala adaptación (por el momento). Pero sigo con el comecome de que el texto orginal no da para 3 películas. Veremos. Tampoco es que me mate por ver las siguientes.


Nov
06.
Comentarios desactivados en Una de Cine: Lo Imposible
Categoría: jolibú

Gracias a cierta gañanada que cometí en la elección de una película (*suspiro* IronSky *suspiro*), la elección de M de esta película era no tanto evidente como esperada. Y allí que fuimos.La historia de una familia durante el tsunami que asoló las costas de Thailandia el 26 de diciembre de 2004.

Lo Imposible

Vale. Reconozco que no soy muy amigo de las historias «bigger than life» ni de las que te ponen el ojo tembloroso. Y es que en esta película hay un par de momentos en los que te pones blandito. Ojo. No es una peli sensiblera. El problema (o por lo menos, MI problema) es que yo no voy al cine a pasar un mal rato. Es una sensación de agobio, de angustia, de sufrimiento, de mal cuerpo continuado que, aún reconociendo la excelencia técnica y de los actores, mi sensación al acabar la película es que preferiría haber visto algo peor de calidad, pero más ligerito.

Porque la peli no ahorra detalles. La escena del tsunami es bestial, las tribulaciones de la familia por volver a reunirse te llegan al alma, todo es caótico, te pones en la piel de todos los protagonistas, … hay secuencias que se las podían haber ahorrado, por crudeza (hubo gente que se levantó de la sala y se piró en un momento dado) y gratuidad. Vamos, que no es una película para disfrutar EN la sala. Se disfruta después. Pero en el momento, solo tienes ganas de que todo acabe. De alguna manera, buena o mala. Pero que acabe.

E insisto. Yo para eso al cine no voy. A mi el cine me sirve como valvula de escape, donde intento elegir películas más o menos simples, divertidas o entretenidas. Pero no que me agobien o que lo hagan pasar mal. Puedo soportar una peli profunda cada X tiempo, pero no, desde luego, cada vez que entro a una sala. Y menos, si es agobiante como es el caso. Eh, técnicamente impecable. Efectos especiales de la leche. Actores muy buenos. Pero lo uno no quita lo otro. La estoy disfrutando una vez que he salido de la sala. No mientras la veía. He dicho.


Star Wars Disney Jueves

La noticia saltó ayer. George Lucas vende su productura a la compañía Disney por cerca de 4000 millones de dólares. El siguiente paso del comunicado es que tendremos StarWars 7 para 2015. Dejando aparte el hecho de que esta nueva peli es totalmente prescindible (al igual que eran cuestionables las infames precuelas), una cosa está clara: La venta tiene que dar réditos en poco tiempo. El merchandising de LucasFilms supone un buen pellizco anual, pero para amortizar la inversión, Disney debe producir una película para sacar nuevas figuritas, juegos, etc, etc.

Es por esto que ya creo que la magia que rodeaba a la trilogía original se ha esfumado. Efectos especiales artesanos, con el CGI todavía en pañales y usado exclusivamente en momentos puntuales. Mejor trabajo de actores y un guión que, a cada paso, iba creando una leyenda. Eso eran las tres películas de la trilogía original, donde pensabas que era la historia de como un joven granjero era capaz de desafiar y destruir a un malvado imperio mientras descubre su pasado familair.

Yo, por mi parte, perdono a Lucas el cambiar el enfoque de que Star Wars no sea la historia de Luke Skywalker, sino la narración de la ascensión, caída y redención de Anakin. Le aporta profundidad y una mejor comprensión de los personajes. Que si, que el hombre tenía que estar aburrido de contar su dinero en el rancho Skywalker y quiso recuperar lo que en un principio quiso: la trilogía anterior a la historia narrada en los episodios IV, V y VI. Y caímos. Con la excusa de que sería como antes, que el director era el mismo y se exploraba más en profundidad el universo. Deslices como Jar Jar Binks, el poco carisma de los malvados (es que Vader es mucho Vader), la explicación cientifíca de la Fuerza -absurda, increible e inconexa con lo descrito en las pelis anteriores- se pueden perdonar.

Pero ahora… Nueva película y muchas dudas. Como única certeza, es que George Lucas será unicamente consultor creativo. Y mi miedo es que terminemos con un argumento tipicamente Disney con princesas, canciones y ballets de los ewoks. Que no nos pase nada. Motivación cero y nula.



Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag