Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY

Por razones no explicadas pero que se pueden intuir, en mi día a día laboral ha modificado el lugar. Cobro menos, pero vivo mejor: media jornada y menor exigencia.

Trincheras

Eso si, el destino es un saco de politiqueo. No a nivel de partido político. No. Un saco de mierda de relaciones personales donde los recursos, tanto personales como materiales, son utilizados como arma arrojadiza entre los diversos departamentos.

Con mis modestos conocimientos dentro de mi área del saber, intento que estas situaciones no afecten a mi desempeño. Pero llega un momento en el que la mierda ha impactado tantas veces en el mismo lugar que se genera un agujero.

Maqui está conmigo. Es quien recomendó mi fichaje seis meses después de estar compartiendo trinchera, barro y balas. Ahora la trinchera es distinta, el barro es más claro, pero no hay balas. Hay zurullos. Y lo peor, es que entra dentro de la categoría de fuego amigo. Ningún perdigón viene de las posiciones de enfrente. Todas vienen desde nuestra espalda.

No es queja. Es la constatación del hecho de tener a Maqui (semidios viviente de todo lo que es administración Hasefroch y gran conocedor de todo el hardware habido y por haber) y modestamente, a mí, en tareas hiperdesagradecidas y cero aprovechados. Cobrando una mierda y con las mejillas encarnadas con cada contacto con el mundo real.

No, no estamos de sistemas. Digamos que Sistemas es una parte muy muy pequeña del desempeño diario y que la compensación es nula o muy muy escasa. No está pagado con dinero y debo reconocer que sigo buscando algo. Más reconocido, más cerca de mi hogar y menos político. Yo me ocupo de las máquinas, no de las relaciones humanas.


May
05.
Comentarios desactivados en Ley de la Relatividad Particular de MaY
Categoría: basurero

Que reza así:

Cuando todo es urgente, nada realmente lo es.

O dicho de otra manera:

Si estoy liado, a la cola, chavales.

Maqui ha levantado velas. Hasta la coleta de actitudes injustas, escasas recompensas y nulo reconocimiento. Yo… bueno. Yo soy gilipollas. He retrocedido dos años cuando estaba quemadísimo porque aquí todo el mundo viene a imponer sus necesidades a una única persona. Y doy hasta donde doy, no más.

Y he decidido unilateralmente que a partir de ahora, unicamente atiendo peticiones por escrito por orden cronológico. No puedo priorizar en base a la “urgencia” relativa que trae cada persona con su petición. Así que si se viene con una gilimemez, mejor venir a primera hora que es cuando estoy menos liado. A medida que pasa el día, la cosa se complica. Y si la cosa está frita de verdad, paso de problemas: a la cola y ya veremos cuando puedo atenderte.

Mi salud mental y niveles de stress deberían mejorar. Evidentemente preveo un futuro conflicto cuando algún currito pelota, trepa y cabrón vea que no le atiendo con la suficiente celeridad y acuda a alguno de los jefazos para que me tire de las orejas. Pero bueno, vaticino que ese día tendréis entrada riendonos mucho y bien.

Paz.


Y allí estaba yo, haciendo equilibrios con una torre PC de más de dos kilos y medio, los alicates en la boca y alternando entre las manos el destornillador, el soporte del disipador y una caja de componentes.

– MaY, acaba de llamar Chunguez, de Ipsofatonic. Que lo que le montasteis la semana pasada ha dejado de funcionar.

Ruido blanco. Zen. No pensar. Bueno, eso y que el recado me lo da una persona con la que me llevo bien y le ha tocado la china de descolgar el teléfono. Respiro. El proyecto Ipsofatonic. Resumiendo mal y pronto, gestor del cliente A a quien no hace nadie ni puto caso en el departamento de sistemas de su casa nos contacta, para que montemos un servidor (“un compartido” como siempre ha dicho en sus palabras) para un desarrollo que le va a realizar un cuarto proveedor.

La risa. Tras mucho batallar, preguntar, responder, insistir y repreguntar, se monta una instancia en cloud megamolona, con un poco de sobredimensionamiento para ir tirando cuando la cosa se vaya de madre, que nos conocemos y se le generan los accesos. Todo esto, en simultaneo con las tareas diarias que si que nos dan de comer. Y Chunguez dando por ojete, sin comunicar nada a nuestro comercial y pidiendo más y más y más.

Inciso: Hubo una muy buena hace un tiempo acerca de que Apache y PHP no aceptaba la subida de ficheros de más de trepecientos megas. Uno, que ya tiene el culo más que pelado en estas mierdas y que sabe que preguntar no lleva a ningun sitio, aumenta directamente los límites de subida y tiempo de ejecución. Total, el desarrollo no es nuestro y no pienso enfangarme en una discusión estéril acerca de quien gasta genitales más grandes. Fin del inciso.

Rumiando todo esto me siento en mi ordenador. Maqui está liado con otra mierda y no considero necesario consultarle todavía. Como ya me conozco el tema, empiezo por visitar la página de estado del servicio cloud en cuestión. Todo correcto. Una menos. Me logueo en la interfaz y la instancia aparece en servicio, fresca, lozana y gloriosa. Siguiente punto en el checklist: abro una sesión SSH.

Y funciona.

Empiezo a temblar. Esto no pinta bien. Puede ser culpa mía o pueden ser circunstancias ajenas. Si son ajenas, veré que hago. Si es culpa mía, lo de siempre. Agachar las orejas y comerme el rapapolvo. Pero vamos, a lo primero es ver que se ha roto. Dado que lo que no funciona es apache, abro un navegador a la url en cuestión y compruebo que efectivamente, no hay nadie detrás.

Comando: service apache2 status
Salida: apache2 is NOT running

Bueno, pues que solo sea esto. Un reinicio chungo de apache. Vamos al lio a ver por donde truena.

Comando: service apache2 start
Salida: apache cannot create /tmp/tmpxxxx, fatal error. Exiting. apache2 is NOT running

Wtf?

Bueno, parece que el servicio no puede escribir en /tmp/. Puede ser tema del disco duro que puede estar lleno…

Comando: df -h
Salida:
S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
....
/dev/IDENTIFICADORHW 30G 6G 24G 20% /
....

Pero qué….!? Reprimo el juramento. Qué cosa más rara. Y de repente, la proverbial bombillita…. ¿será que no…?

Comando: ls -l /
Salida:

total 64
lrwxrwxrwx. 1 root root 7 ene 9 1979 bin -> usr/bin
dr-xr-xr-x. 4 root root 4096 oct 9 1979 boot
drwxr-xr-x 19 root root 3300 abr 22 1979 dev
drwxr-xr-x. 145 root root 12288 abr 28 1979 etc
drwxrwxrwx. 4 root root 4096 mar 4 1979 home
lrwxrwxrwx. 1 root root 7 ene 9 1979 lib -> usr/lib
drwx------. 2 root root 16384 ene 9 1979 lost+found
drwxr-xr-x. 3 root root 4096 mar 4 1979 media
drwxr-xr-x. 2 root root 4096 jul 19 1979 mnt
drwxr-xr-x. 7 root root 4096 jul 14 1979 opt
dr-xr-xr-x 186 root root 0 abr 18 1979 proc
dr-xr-x---. 19 root root 4096 abr 8 1979 root
drwxr-xr-x 38 root root 1220 abr 28 1979 run
lrwxrwxrwx. 1 root root 8 ene 9 1979 sbin -> usr/sbin
drwxr-xr-x. 2 root root 4096 jul 19 1979 srv
dr-xr-xr-x 12 root root 0 abr 18 1979 sys
drwxr-xr-x. 13 root root 4096 may 22 1979 usr
drwxrwxrwx. 21 apache apache 4096 oct 7 1979 var

¿¡QUE NO HAY TMP!? Repito el comando de nuevo. No puede ser posible. Bueno, a desfacer el entuerto y luego me pregunto las causas. A ver…

Comando: mkdir /tmp
Comando: chmod -R 777 /tmp
Comando: service apache2 start
Salida: * Starting web server apache2
Comando: service apache2 status
Salida: apache2 IS running

Vale, bola de partido salvada. Pero Maqui tiene que ver esto. Le llamo. Se lo enseño. Blanco se queda.

– Pero…. cómo?

– Yo qué sé. Poniendome retorcido, que desde código de aplicación hayan decidido que es buena idea calzarse los temporales borrando /tmp/ a cholón. No sé. No estoy en su mente. Aunque….

Vuelvo a teclear con la determinación de quien sabe lo que está haciendo. Verás la que se va a liar aquí.

Comando: su - _usuario_chunguez
Comando: history
Salida:
...
204 rm -R /tmp
205 sudo rm -R /tmp
...

OLE. Me levanto y me doy una vuelta por la oficina intentando asimilar la soberana burrada que he contemplado. Maqui solo puede hacer facepalm con la mano izquierda, levantar la vista, ver la pantalla y cambiar a facepalm con la mano derecha. Vuelvo a sentarme.

– Pásame el log del history, que esto es de traca. Es increible.

Y Maqui se ha lanzado a hacer su trabajo. Tres correos y una llamada después, ya tenemos la secuencia y culpable de la gañanada en cuestión. Chunguez ha decidido que era buena idea subir un fichero al servidor y descomprimirlo allí. Como no tiene ni puta idea, ha pensado que una vez descomprimido, era aún mejor idea borrar los temporales. Entendiendo por temporales TODA LA PUTA CARPETA /tmp del servidor. Y cuando ha saltado la tarea programada de reiniciar los servicios, apache, el pobre, ha hecho *pum*.

Moraleja: en las inmortales palabras de Jose Mota…. “PA QUE TOCAS”


Feb
15.
Comentarios desactivados en Decisiones Confirmadas
Categoría: alcantarillado, basurero, ira

Como supuesto experto en temas tecnológicos, muchas veces me encuentro en la tesitura de tener que recomendar a alguien algún software o hardware concreto que le resuelva la vida o se la haga más fácil en algún sentido concreto. Este es el 99% de las consultas que se realizan.

Pero quiero escribir acerca del otro 1%. Esas consultas que vienen ya maduradas y que lo único que pretenden es que un experto confirme que la decisión tomada es buena y que sería la que un verdadero profesional del gremio tomase.

Esas.

Espada Bastarda

Porque se convierte en un arma de doble filo. Ya sea como profesional o como relación personal, uno da su opinión. Si coincide con la que la otra persona tenía tomada, la cosa se olvidará hasta que el elemento en cuestión dé algún problema. En ese momento, la frase a escuchar será: “vaya puta mierda de _______ (rellenar) me recomendaste.” (O similar) La gente NUNCA reconocerá que la decisión fue suya y que acudieron en busca de un profesional en busca de confirmación.

Si este escenario ya es malo, la alternativa, que he vivido esta semana, es del género demencial. Atentos a la jugada:

Viene alguien a preguntarme por mi opinión acerca de un hardware. Y de una marca en especial. Yo nunca he trabajado con esa marca y, personalmente, hubiese elegido otras dos diferentes por delante. Por temas de servicios oficiales, consumibles y disponibilidad. Lo que hace a una marca. Simplemente mi opinión.

Pues hete aquí que la decisión de adquirir el hardware de esa marca que no me hace tilín ya estaba tomada. Por testiculina. Por que sí. Por que mi opinión no cuenta. Cuenta, simplemente, si coincide con la que se ha tomado anteriormente por otros criterios.

Y chico. Qué queréis que os diga. Para eso, personalmente, mejor ni preguntar. Yo me evito el cabreo, la otra persona no pierde el tiempo y aquí paz y después gloria.

¿Cabreo? Si. Porque ya me conozco esta historia e inmediatamente después de oficializar la compra de ese nuevo hardware, he pedido un descargo de responsabilidad sobre dicho hardware. Es decir, todo lo que sea hacerlo utilizable, seré el primero en ayudar y echar una mano. Pero en el momento que se joda (y se joderá. Por experiencias anteriores, sé que indefectiblemente, se joderá) como si la salvación de la humanidad depende de que yo meta mano en ese hardware. Que nos vamos todos al carajo: No sé. No tengo ganas. Y cuando se me pidió opinión, se pasó de mi criterio. Que lo arregle quien decidió.


Nov
26.
Comentarios desactivados en A lo Wardog III
Categoría: basurero, tecno

(Se está convirtiendo en costumbre, pero he de reconocer que mi vida, en estos últimos tiempos solo se centra en el tajo)

– MAAAAAAYYYYYYY EJHTO EJHTA ROTOOOOOOOOO!!!!!!

Pues empezamos bien la mañana. Pero vamos, es Cocoliso y se lo permito.

– A ver, alma de $Deity, a riesgo de acabar peor que la niña del exorcista, QUÉ es exactamente lo que está roto?

Cocoliso es bueno en su trabajo. No da por saco, valora nuestro curro y cuando requiere de los servicios de nuestro poco ocupado y no-amistoso departamento hace gala de una cortesía profesional extrema. Andaluz, con un acento cerrado de mil pares de cojones, la cabeza afeitada y esa mala bebida de quien ha hecho de su actividad favorita su modo de vida y trabajo y no acepta que nadie le toree en ese aspecto.

– Po ehto, cohone. Hago una llamada a una funsión de un controler en el servido’ y me devuelve un taimout. En mi local funsiona. Y no tengo ni puta idea.

Coño. Es esto a lo que me referia. Ni una mala palabra, ni una acusación, ni echarnos nada en cara. Una incidencia como $Deity manda. En un tono normal, coherente y más una petición de ayuda que un reporte en si. Mira, ni siquiera le voy a pedir que me abra el ticket. Se ha tomado la molestia de traer su equipo de desarrollo a nuestro sector y se le ve perdido al hombre.

– A ver… coño, pues si. Qué raro.

– ¿Lo veh tu tambiéh?

Rareza sobre rareza: Descarto inmediatamente tema del servidor web. O sirve o no sirve. Fin. Determinista. Lo de que sea exclusivamente esa URL me pone alerta. Lo siguiente es fiarme del desarrollador: Cocoliso siempre ha tenido fama de disparar primero y preguntar después. Pero tras la última (que fue de escándalo y daría para un blog completo), me consta que ha aprendido y ahora se contiene mucho más. Para la siguiente causa, Maqui se me adelanta.

– ¿No será una query asesina de esas vuestras que tanto os molan?

– No, hoder. La única query que ze tira eh en la entrada al controler, loh rezultadoh quedan en memoria y soy yo el que loh trata dehde el codigo péashepé.

Esta va a ser una de esas en las que los bits de protección a la entrada del registro B del core 3 florecen al amanecer. Vamos, que ni puta idea más allá de la magia negra. Maqui se me vuelve a adelantar.

– Vamos a reiniciar los servicios de apache y de mysql… primero uno…. luego el otro….

– Y zigue zin funsioná.

– Espera, Maqui, voy a mirar el top del server en la carga de la página. Mmmmmunsegundo. Ya. Dale.

Y Cocoliso le da. Y el top me dice que el servidor puede echarse la siesta tranquilamente porque no tiene ni carga, ni procesos, ni memoria ocupada…. Copón. Solo nos queda una bala.

– Cocoliso, debuguea en el servidor.

Y ahí que va. Diez minutos despues, levanta la cabeza y se le ve en la cara la desesperación de quien no comprende qué está pasando.

– Que no, cohonez, que no. Eh que ni ziquiera entra en el controler. No llega a ehecutarse ziquiera.

– Chico, no tienes algún debug sobre la composición de la llamada?

– Dale a Inspect Elemen sobre la pehtaña donde pone máh. Zaca la conzola. Veh? Ehte eh el valor que devuelva para la creazión de la llamada al POST. Y funsiona.

– Copón…

– …

Y da la casualidad de que $Tec_Boss pasó por allí.

– Qué pasa, chicos?

– Po aquí, con un poltergeih en una llamada a una funsión de controler de codeigniter. La funsión se llama get_sex_heatmap.

$Tec_Boss mira al cielo un momento. Y de repente, baja la mirada y dice:

– Quita la cadena get_. A Grocery_Crud no le sientan bien las llamadas get fuera de sus propios constructores.

– Que no, $Tec_Boss, que no. Que he hesho mileh de llamadah a funcioneh fuera de Crud y han shutado todah. Que ni ziquiera cargo er modelo de Crud.

– Tú prueba eso.

Una hora después, nada. Ni eso. Cocoliso es la viva imagen de la desesperación: Imaginad un bigardo de metro noventa, con espaldas de culturista inclinado sobre sus codos en la mesa negando con la cabeza.

– Po’ a ver quien eh el guapo que le dise a $Tec_Boss que lo suyo no funciona. Hoder, es que no tiene sentío, se llame get, cat o pepe. Ademáh, ahora er nombre de la funsió queda rídiculo: sex_heatmap, amoandanomeodas, parece que pideh sexo en zonah de caló.

PLINK! Bombillita en mi cerebro. Ya sabía yo que la url no era del todo inocente…

– Ostia, Maqui…. seguimos con el firewall activado con los términos prohibidos en URL?

cricri…. cricri….. Cocoliso y Maqui se miran entre sí, se vuelven a mirarme a mi y luego se miran entre si de nuevo, el uno con el alivio dibujado en la cara y el otro con el asombro tatuado en ella.

– Coño, no me odais que tenemoh gente tan gilipollah como pa ve’ pohno en la ofisina.

El suspiro nos salió a dúo a Maqui y a mi. Ni ensayado.

– Te sorprenderías.

Yo continué.

– Dos opciones, tio: O cambias el nombre de la función dentro del controlador o quitamos el filtro…

Y de repente se escucha la voz de $Tec_Boss desde la distancia:

– ¡¡El filtro no se toca!!

– Po ala, chavalote. Ya han decidido por tí. A cambiar el nombre de la función. Yo genero el ticket. A pasarlo bien.

– Grasiah, shavaleh!!

Estas. Estas son las que me molan. Las que te pones por cabezonería y al final resulta ser algo que ni tú ni nadie hubiese acertado a deducir a las primeras de cambio. Y que gente como Cocoliso y Maqui, verdaderos cracks en lo suyo, te reconozcan el mérito de haber dado con la causa del problema pues tiene su aquel. Ayer me fui bastante contento por hacer bien mi trabajo: dar soluciones y causas de problemas técnicos a gente que no entiende qué está ocurriendo.



Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag