Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY
Jul
09.
Comentarios desactivados en Duros a Cuatro Pesetas
Categoría: ayuntamiento, ira

Retomo las teclas para compartir mis pensamientos acerca de la noticia tecnológica de los últimos días: Gowex se la pega con todo el equipo. Vale, para quien no lo conozca, Gowex es (era) una start-up española que proporciona tecnología de puntos de acceso a internet donde el coste no recae en el usuario, que solo debe registrarse. En Madrid hay un montón de kioskos que proporcionan dicho acceso y quizás a mis conocidos del norte no les suene tanto.

El tema -lo importante- es que el gerente de la empresa vendió motos y capitalizó la empresa a base de subvenciones y venta de humo al por mayor. Sin un respaldo claro, entró en un mercado de cotizaciones alternativo para empresas sin tanto volumen como para cotizar en la bolsa tradicional (el MAB) y el dinero comenzó a llover.

El problema es que una consultora independiente investigó sobre el tema y desmontó la estructura de capitalización. Basicamente, grandes movimientos de activos, pero únicamente entre sociedades participadas por directivos. Resumiendo en román paladino: no había un acumulado de dinero como tal, existiendo únicamente «en flujo» segun las necesidades de la empresa que tocase.

Y eso es lo que escondía la fachada de una empresa moderna, creada al modo yanqui de «o funciona o nos estrellamos» pero que ha puesto en solfa -otra vez- los mecanismos de regulación, las entidades garantes del mercado, los procesos de las consultoras externas y en definitiva, los controles propios de los mercados de valores.

Pero en mi opinión, y más despues de haber leído las reacciones del promotor del chiringuito, es que esto ha sido «take the money and run» de libro. Un vende humos de escándalo. Una persona que en un primer momento pudo tener una idea coherente e interesante por la cual poder invertir y pagar. Pero que se le fue de las manos y cegado por el poder, la pasta y el humo, la cosa le sobrepasó.

Vale, soy de esa clase de personas que se montan su cubículo, su chocita y no salen de ahí. Correr riesgos no es lo mismo. Se me puede echar en cara que soy una persona cobardica e insegura. Pero una cosa tengo clara: Nadie da duros a cuatro pesetas. Si lo prometen, o algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea ilegal o alguien palma dinero. Intentad que nadie os engañe, el mejor camino al éxito y a la recompensa suele ser trabajar duro.

Y es por eso que la bolsa me interesa poco o muy poco. Primero, hay que tener dinero. Y segundo, ganas de perderlo. Porque NADIE GANA A LA PRIMERA. Me hace gracia cada vez que leo historias de éxito de jugadores de poker online, propietarios de startups con una idea más o menos chorra o gente que invirtió en bolsa y se encontraron con dinero a espuertas sin haber hecho nada. Porque esas historias tienen una segunda cara, hamijos: el dinero que esas personas ha perdido/invertido en haber obtenido su éxito actual y/o el grandísimo número de personas anónimas que han fracasado en tener el éxito de la persona a la que hacen el reportaje. Porque claro, para que alguien gane, alguien tiene que perder. O muchos, segun se mire.

Y en el caso que me ocupa, Jerardo García, CEO de Gowex (Odio ese término cuando toda la puta vida se ha dicho gerente en este país) ha jugado (y perdido) con el dinero de muchos. Y como siempre en estos casos, el que roba para comer no sale de la cárcel, pero este señor pronto pondrá en marcha otra estafa piramidal y otro montón de gente perderá su dinero, su trabajo o ambas cosas. Y no pasará nada.

He tenido ocasión de leer la carta de despedida-excusa del caballero en cuestión aquí. Y hay que reconocer que el cemento armado se queda corto. Muy corto para definir el material con el que está moldeado el rostro de este señor. Recurrir a la cita (molona, por otra parte) motivadora de Kipling es muy decadente, muy «violines mientras nos hundimos», muy «eh, que esta es mi filosofía y que os quede claro que me piro para hacer las mismas cosas en otro sitio. Ah, y que os vayan dando«. Pero deja muy clara la apatía y dejadez con la que se gestiona el dinero de los demás. Como no es mío, no pasa nada. Y entonces, cuando te toca a tí, te revuelves.


Aquí no se puede decir nada...


Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag