Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY
Mar
21.
Comentarios desactivados en Cultura Empresarial y Conceptos
Categoría: alcantarillado, ayuntamiento

Llevo demasiado tiempo atacado por el trabajo. Se resiente todo; el propio desempeño laboral, mi vida social, los ciclos de descanso/sueño…. Cuando entré en mi puesto actual, además de llevar servidores y demás fauna técnica, era el hombre orquesta (que lo mismo instala un Word, te busca drivers de la tarjeta antediluviana de captura de video para windows 8, que te frie una corbata o te plancha un huevo) para un conjunto de, digamos, 15-20 personas.

La empresa ha crecido. Ahora somos 60. Y por ponerlo claramente, si con 15 ya tenía trabajo, la cosa no se multiplica: Se exponencia. Y teniendo en cuenta que mi curro se divide en servidores, DBA y “atención al cliente”, por asi denominarlo, esta última parte se come al resto. Se come tanto, que tareas habituales de mantenimiento y demás pasan a un horario peligroso como puede ser al llegar a casa.

Solución: Más gente. Lo planteé hace tiempo. Recuerdo el día. Y lo recuerdo porque fue una semana intensísima preparando cosas para la cena de Navidad del curro, además de mis tareas habituales arriba nombradas. Y acabé muerto. El mismo día de la cena y el finde posterior. Y al volver el lunes, pedí a una persona más.

Ayer. Ayer se pusieron a buscarlo intensivamente. Becario, por supuesto. He visto la oferta. Me dan ganas de llorar. Pero donde manda capitán no manda marinero. Y es aquí donde viene la madre del cordero. Yo pedí explicitamente un compañero. Y me están insistiendo machaconamente con que voy a tener un subordinado. Y no quiero.

No quiero porque soy técnico. Bueno o malo, no lo sé. No es humildad ni falsa modestia. Aprendo cada día y aplico esos nuevos conocimientos y los que ya tenía. Pero.

Y este es el puto “pero” que me está trayendo por la calle de la amargura. Y es una cuestión de cultura empresarial de este puto país de chiringuito. Existe (y está implantada en el ADN de los directivos) la creencia de que la única manera de reconocer el trabajo de alguien es ascenderle y ponerle a cargo de otras personas. Y el aumento de sueldo que pueda recibir es por el nuevo puesto que ocupa. No como reconocimiento a sus méritos. Dicho de otra manera: sigues con tu antiguo trabajo cobrando lo mismo y el aumento es porque tienes que organizar el tiempo de otras personas.

Y no. No paso por ahí. Soy técnico. Insisto. Bueno o malo. No lo sé. Pero que sea bueno en lo que hago no implica directamente que sea bueno organizando el tiempo de, en mi caso, un subordinado. Y desde luego, no es que no sepa delegar o no. Es que todavía no puedo hacerlo: estamos hablando de un proceso de formación, un tiempo de aterrizaje, aprender el “Quien es quien” de la empresa y conocer las prioridades. Y eso hace que, aún teniendo mi apoyo a mi lado, todavía no sea “utilizable”, con lo que mi estrés seguirá en esos niveles tan molones arriba comentados.

Siempre cuento la anécdota de un técnico holandés de impresoras HP. Cincuenta tacos, casado, con casa, tres hijos y cochazo que se levantaba 50K leros al año. Técnico. Primer peldaño del escalafón. Su experiencia era tal que conocía al dedillo todos los circuitos impresos pasados y presentes. Un máquina. Un puto crack. Alguien sin responsabilidades organizativas que se dedicaba a trabajar. En lo suyo. Y punto. Y su empresa le reconoce su trabajo, sus méritos y su dedicación subiendole el sueldo. Mentalidad anglosajona vs. mentalidad de chiringuito. ¿Alguien me dice qué filosofía puede ser mejor para el conjunto? Gracias.

Todo el mundo con el que he hablado me dice que debo aprender. No quiero. No puedo. No tengo tiempo. Considero que el mandar, el dirigir, el organizar el tiempo de otras personas es una habilidad con la que se nace, no se hace. Yo no la tengo. No sé si por suerte o por desgracia. Pero si la tuviese, desde luego que no me hubiese dedicado a la informática como medio de vida y profesión.

En fin. Continuará. A ver qué persona aparece por aquí bajo mis órdenes. Y a ver cómo acaba. Seguiré informando.


Aquí no se puede decir nada...


Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag