Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY

Maxi, un conocido mío, deriva forlayos. No está demasiado a gusto, está demasiado lejos de su familia y amigos y anda mirando oportunidades más cerca del centro de la península. El otro día, por un tema relacionado con los forlayos, tuvo que pasarse por una central de filostros para que le integrasen uno. El gerente es amigo suyo de toda la vida y una vez acabada la integración del filostro, el gerente le llevó a su despacho. Pasamos a díalogo:

¿Y qué tal por esos mundos perdidos de $DEITY?

– Bueno… -responde Maxi- Supongo que tal y como está el sector, podría ser peor. Trabajo y cobro.

Creo que te puedo hacer un hueco aquí. Ya sé que esto no es derivación de forlayos, pero alguno ya verías. Te voy a hacer una pregunta personal, si no te importa: ¿Cuanto cobras?

– X leros en neto que con la retención se me quedan en Y.

Diez segundos de miradas de partida de póker en barrio portuario.

– Bien. – El gerente saca su mano- Te lo igualo. Pero cobrarías en B.

Maxi: ¿B de sobre?

– Si, cómo no. Pero bueno, las condiciones ya las conoces, sabes como trabajamos aquí y necesitamos un derivador de forlayos. Que el trabajo principal sería de integrador de filostros, no te quiero engañar, pero eso, con tu formación, es coser y cantar. Además, vamos a hacer una cosa: te quedas con el 66% de todos los forlayos que te busques y te entren por nuestra central. Tómate una semana y te llamo para que me cuentes que hacemos, de acuerdo?

Maxi lo ha consultado con mucha gente, entre ellos, conmigo. A mi, tal y como lo cuenta, me parece demasiado natural la oferta de cobro en negro. Como si fuese una invitación a tomar un cortado. Como si preguntasemos por el tiempo. Además, y por lo visto no soy el único que lo piensa, ese cobro en B supone que al final, del sueldo que recibes, cotizas una mierda. Y, aunque todos sabemos que a lo de las pensiones vamos a llegar muy muy muy justitos, se recibe en base a lo que se ha cotizado: Si cotizas mucho, recibes mucho. Si cotizas poco, ya puedes meter el dinero debajo del colchón para cuando lo necesites.

A Maxi realmente lo que le preocupa es tener que ponerse con los filostros. Es una cosa digna, pero es como poner al caballo de carreras a tirar de un carro. Y al final, probablemente rechace la oferta por el tema de perder experiencia en su campo, que ha sido siempre el forlayo.

Pero a mi, realmente lo que me llama es que todo el mundo apunta con el dedo cuando los delitos son públicos, pero en privado se hacen cosas así o peores. Y esta es la puta realidad del trabajo en este puto país, que todos tenemos superioridad moral para criticar los comportamientos ajenos (y cuanto más alto lo hagamos para que se entere todo pichuchi, mejor) pero cuando hay una posibilidad de hacer una parecida o similar, la hacemos. Engañandonos con la excusa boba, vaga y falsa de que «como todo el mundo lo hace».

Pues no, joder. Lo que hay que hacer es dejar de hacerlo. Y punto.


Predicando en el desiero

  1. Eneko dice:

    Y yo te hago una pregunta (sin justificarlo). Te compras un mueble y te dice el tio: cuesta 1200, pero si no te hago recibo por 1000. Y tu le contestas: (espacio pa tu respuesta)
    Tu le dices: no hombre! cobrame mas!
    (solo es un ejemplo, a mi no me ha pasado aun)


Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag