La noticia saltó ayer. George Lucas vende su productura a la compañía Disney por cerca de 4000 millones de dólares. El siguiente paso del comunicado es que tendremos StarWars 7 para 2015. Dejando aparte el hecho de que esta nueva peli es totalmente prescindible (al igual que eran cuestionables las infames precuelas), una cosa está clara: La venta tiene que dar réditos en poco tiempo. El merchandising de LucasFilms supone un buen pellizco anual, pero para amortizar la inversión, Disney debe producir una película para sacar nuevas figuritas, juegos, etc, etc.
Es por esto que ya creo que la magia que rodeaba a la trilogía original se ha esfumado. Efectos especiales artesanos, con el CGI todavía en pañales y usado exclusivamente en momentos puntuales. Mejor trabajo de actores y un guión que, a cada paso, iba creando una leyenda. Eso eran las tres películas de la trilogía original, donde pensabas que era la historia de como un joven granjero era capaz de desafiar y destruir a un malvado imperio mientras descubre su pasado familair.
Yo, por mi parte, perdono a Lucas el cambiar el enfoque de que Star Wars no sea la historia de Luke Skywalker, sino la narración de la ascensión, caída y redención de Anakin. Le aporta profundidad y una mejor comprensión de los personajes. Que si, que el hombre tenía que estar aburrido de contar su dinero en el rancho Skywalker y quiso recuperar lo que en un principio quiso: la trilogía anterior a la historia narrada en los episodios IV, V y VI. Y caímos. Con la excusa de que sería como antes, que el director era el mismo y se exploraba más en profundidad el universo. Deslices como Jar Jar Binks, el poco carisma de los malvados (es que Vader es mucho Vader), la explicación cientifíca de la Fuerza -absurda, increible e inconexa con lo descrito en las pelis anteriores- se pueden perdonar.
Pero ahora… Nueva película y muchas dudas. Como única certeza, es que George Lucas será unicamente consultor creativo. Y mi miedo es que terminemos con un argumento tipicamente Disney con princesas, canciones y ballets de los ewoks. Que no nos pase nada. Motivación cero y nula.
Por lo que tengo entendido, la idea origina de Lucas eran 9 películas, pero me imagino que «el toque Disney» no se las cargue demasiado.
Disney compró Marvel hace no mucho y no ha cambiado mucho su estilo, creo que les dan bastante libertad y espero que con Lucasfilm pase lo mismo.
¿Significa eso que Disney es ahora propietaria también de Lucasarts? ¿Veremos nuevos Monkey Island?
No, si equivocarte no te equivocas. La idea de Lucas eran 9 películas. Pero los tiempos de rodaje, las localizaciones y el estrés de las 3 primeras pasaron factura al cuerpo del hombre y tardó lo que tardó en sacar las precuelas poniendose de nuevo detrás de la cámara. Yo, sinceramente, no veo que lo de Disney llegue a la altura de la trilogía original.