Vamos a ir con la premisa principal por delante: Es una peli de hostias. Así. Sin paños calientes. Hostias, piñas, galletas, tortazos y golpes. Llamadlo como queráis. Porque otra cosa no, pero explosiones y mamporros vamos sobraos. Estamos en la quinta entrega (IronMan I y II, Capitán América & Thor) de la saga Marvel que está generando su universo cinematográfico y visto el final de esta, otra más mínimo nos cae.
Y yo que me alegro. Se nota la mano de Joss Whedon, la mente que parió, entre otras cosas, Buffy (la de Sarah Michelle Gellar) y Serenity/Firefly. Y se nota principalmente en el tono general de la película, bastante más desenfadado que Capitán América, muchísimo más ligero que el drama shakesperiano que se lió en Thor y bastante menos videoclipero (pero no por ello menos molón) que la saga de IronMan. Y con puntos cómicos, que lo uno no quita a lo otro. ¿La trama? Bueno, digamos que las motivaciones de Loki no son todo lo convincentes que debería, pero ocurre lo de siempre: Alguien tiene que ser el saco de arena (literalmente) al que Hulk pueda atizar a gusto.
En fin, que reparto de campanillas, geniales Downey como el deslenguado «genio, multimillonario, filantropo y playboy» Tony Stark y Tom Hiddleston como Loki. Eh, si. Que las motivaciones no estén claras no quiere decir que el actor no lo haga estupendamente, conservado su dignidad hasta en la derrota. Como cosas que me chirrían, para variar, el doblaje de Cobbie Smulder (Robyn Scher… Scherb… la ex-novia morena maciza de Ted Mosby en Cómo Conocí a Vuestra Madre) es para ponerse a pegar tiros. Y cosas curiosas, el porqué cada vez que sale IronMan suena AC/DC, cuando cualquier persona con un mínimo de conocimiento musical del heavy sabe que IronMan es, precisamente, un tema de Black Sabbath, grupo del cual viste camisetas de algodón Tony Stark cuando no lleva su armadura.
P.D.: Aún no siendo miembros «oficiales» de los Vengadores, si que existen tramas comunes en las que la familia Richards apoyan y ayudan a los Vengadores. Dicho esto, y teniendo en cuenta que el actor que hace de Capitán América (Chris Evans) en toda esta saga es el mismo que Johnny Storm (la antorcha humana) en las pelis existentes de Los 4 Fantásticos, ardo en deseos de ver un crossover cinematográfico en el que aparezcan los dos equipos repartiendo… xD xD xD