Paradise City 0.3
WHERE THE GRASS IS GREEN AND THE GIRLS ARE PRETTY

ChiringuitoQuizás por costumbre, por vicio, por vaguerío, sigo recibiendo ofertas de trabajo vía RSS en la categoría de mis anteriores desempeños, Z0pe/Pl0ne. Y el otro día saltó la alerta con unos parametros muy muy concretos: Oferta de programador Z0pe/Pl0ne en Bizkaia. Y picado por la curiosidad entré.

Efectivamente y si, que dice mi querido Proletario. Mi antiguo puesto de trabajo. Alguien, optimista, podría rebatirme diciendo que a lo mejor han crecido. Y yo, conociendo un poco el percal, contestaría a lo Terminator: “Y una mierda“. Más aún, despues de recordar lo “bien” que me lo pasaba allí y tras haber aprovechado un día de asueto en Bilbao para hablar con la persona que dejé de contacto allí, que me confirmó, con gran alegría y alborozo, que se piraba.Llevo trabajando cinco años. En sitios a los que volvería a ciegas si tuviese oportunidad. Por ambiente, trabajo, crecimiento personal, conocimientos, jefes y compañeros. EXCEPTO a este antro. Donde me pillaron por mi inexperiencia en el mundo laboral. Porque de otra manera, a la segunda pifia que me hicieron, me hubiese levantado y me hubiese pirado. Lo peor que se puede hacer en este mundillo es aparentar lo que no se es. Y esta gente, se ponía una camisa, un traje y una corbata, te llevaban de bares y lo mismo cerraban una beca de colaboración que un contrato muchimillonario. Todo con tal de no llevar a nadie al chiringuito. Primer error. Las entrevistas deben ser en instalaciones de la empresa. Bares y cafeterías solo prestan a un compadreo puntual que no se volverá a dar en ningún momento.

El chiringo: Una oficina en un bajo, con equipos antediluvianos todos instalados con un bindouzquispé a nombre de Jack Sparrow. Con una política de backups de consistente en un script .bat al arrancar el equipo con XCOPY (20 minutos despues de haber pulsado el botón) a otro ordenador de la oficina, que se llamaba “el servidor” porque no tenía teclado, no tenía pantalla y estaba siempre encendido. Ni acceso remoto a tus desarrollos (bueno, perdón, miento, más abajo corrijo) ni a tu correo corporativo… todo, todo, TODO chapucero. Y cómo no, bajo el pulgar de tu inmediato (y único) superior. 0 Iniciativas personales. Látigo al pensamiento propio.

Por eso me hace gracia la oferta de trabajo. En su momento era incluso atrayente. Pero ahora, a toro pasado y conocidas las circunstancias, el perfil que necesitan es MUCHO más de lo que están dispuestos a permitirse. Además de llevar incluido un cambio en la forma de pensar, porque no conozco a nadie en su sano juicio que, visto el berenjenal, no les empiece a pedir BASTANTES cosas. Ojo, yo salí de allí hace 4 años y por lo que me han contado, NADA ha cambiado. Pero hay cosas que me llegaban al alma.

Como, por ejemplo, que no hubiese servidor de desarrollo o pruebas como mínimo. Yo lo planteaba día sí y día también. A ver, por decirlo claramente, TODO iba producción. Y los días que tocabas algo y fallaba (cosa normal si NO lo pruebas) las broncas eran descomunales y desproporcionadas. La solución de poner una instancia de lo que se necesitaba en tu máquina era, por decirlo finamente, un suicidio a nivel de rendimiento (una puta mierda de ordenadores) y al final, el entorno de desarrollo no sería el mismo que el de producción.

Porque claro. Esa también hay que verla. La oferta de trabajo deja caer algo de Open Source. Vas a ver el opensource cuando te conectes al servidor (cuando andaba yo por allí, un RHEL… ahora deben haber contratado un Plesk o similar) para instalar algo que ni conoces, ni has probado pero que puede estar bien para que el cliente pueda hacer (__________) (Rellenar con lo que parezca más inconveniente e inverosímil). Y luego claro, cuando estalla, la culpa tuya por instalar algo. Ahora, eso si. Cuando los clientes empiezan, siempre preguntan por el jefe. A medida que pasa el tiempo, ya te conocen y te preguntan directamente al contestar al teléfono. Cuando vienen mal y jodidas, los marrones, los berridos y los palos son siempre para tí. Eres su escudo. Cuando son felicitaciones o alabanzas, te tienes que enterar por terceras personas, si te enteras.

Podría estar así toda la vida. Pero esta son la clase de trepas que triunfan en la economía del País Vasco. Cazasubvenciones más interesados en el BOPV que de organizar su oficina y sus servidores. Que trabajan, no lo niego, pero en la dirección equivocada. Huyen de sus cagotes, cada vez más grandes y apestosos. Se les hincha el ego diciendo para quien o cómo han sacado *algún* proyecto con éxito. Coño, claro, alguno hay. La flauta suena afinada de cuando en cuando. Pero, desde luego y tenedlo muy clarito, que no por su nefasta gestión. Pero su armario tienen muchos cadáveres y son todos ex-empleados.

Porque un empleado no puede estar sin saber que va a hacer cuando llega a la oficina. Escribir un email a última hora TODOS los putos días diciendo al chico-para-todo lo que tiene que hacer supone tres cuartos de hora para leerlo, comprenderlo y responder a lo que se puede con un claro, llano y simple NO. Que no es por gusto. Es porque simplemente de 7 cosas que pides, 4 son auténticas melonadas para las que o no tengo tiempo, o sé que no va a funcionar o no me atrevo a hacerlas porque todo va a producción. (Y entonces ver más arriba)

Para luego encima, tener la sensación de que cuando te dan la nómina y cheque nominativo, te están haciendo un favor y no al revés. Como que si los que sacasen la empresa adelante fuesen ellos y pobrecitos, que encima tendríamos que sentir pena por ellos que tienen que soltar dinero. Tarde y mal, por cierto. No se cobraba antes del día 5 del SIGUIENTE mes. Y todavía recuerdo la mirada de odio y rencor que me dedicó mi superior al interesarme por MI SUELDO una vez que no cobramos hasta el día 13 o así. Ya sabéis. Esas miradas imposibles de transladar a mi banco, pero es que no se le puede ir con historias.

En fin, no encuentro ningún buen recuerdo (más allá de los compañeros, personas estupendas con las que intento mantener el contacto) asociado a esta gente, su chiringo y a mi experiencia laboral con ellos. De verdad que lo he intentado. Y este texto está escrito con ánimo liberador, describiendo cosas y situaciones que no he vuelto a encontrar en ningún lado. Que nadie vea rencor, que no lo hay. En serio. Solo que si alguien anda mirando empleo en la categoría y provincia que nos ocupan, que se lo haga pensar. Yo no querría allí ni a mi peor enemigo.


Predicando en el desiero

  1. MaY dice:

    A ver si los comentarios chutan….


Powered by Wordpress
Theme © 2005 - 2009 FrederikM.de
BlueMod is a modification of the blueblog_DE Theme by Oliver Wunder
Alterado por MaY & Narbbag