Casi todos los adolescentes y/o prepuberes de mi quinta hemos crecido con una serie de películas de sabado tarde que eran divertidas y comprensibles para nosotros siendo a la vez soportables y entretenidas para los adultos. Que el mismo Spielberg (productor del filme que nos ocupa), o George Lucas siempre hayan metido mano en casi todas de estas producciones ya debería dar pistas de los títulos a los que me estoy refiriendo: Exploradores, las 3 primeras de Indiana Jones, Los Goonies, E.T…. Películas por temática dirigidas a un público menor de edad, pero con un guión y una trama con los suficientes elementos adultos como para que los mayores no sientan que están perdiendo el tiempo.
Cine ochentero, principalmente. No recuerdo pelis de los años noventa con similares premisas. Y es curioso que Super 8, dirigida por J.J. «Rey Midas» Abrams con el apoyo de Steven Spielberg, me haya hecho recuperar esas sensaciones prohibidas. Y eso que la historia está mil y una veces trillada. Un grupo de chavales con los roles muy muy muy definidos (el prota, sus amigos el gordo, el tirillas, el piromano, el inseguro… y LA chica) quieren filmar un corto de zombies y mientras ruedan una secuencia, un tren descarrila delante de ellos, «algo» escapa del tren y empiezan a suceder cosas muy raras en el pueblo donde viven.
Si, como resumen es muy prototípico y estándar. Mil películas hemos visto muy similares y otras mil vendrán. Pero las subtramas de amor, las frikadas de los protagonistas, la -cansina y típica en la filmografía de Spielberg- historia de la relación padre-hijo… aparte de las sobradas escenas de efectos especiales hacen de Super 8 una historia muy muy muy correcta que se deja ver. Hombre, a ver. Hasta cierto punto: El final es TAN de manual que me dejó bastante mal sabor de boca. Pero cuando en los títulos de crédito sale la -pretendidamente- chapucera y amateur película que se supone que los chicos estaban rodando, las carcajadas son monumentales y perdonas el final.
Y eso. La chavalería protagonista es gente bastante desconocida y el único actor conocido del elenco es el ayudante del sheriff, padre del protagonista, interpretado por Kyle Chandler al que recordaremos de las series de televisión de Edición Anterior y Friday Nights Lights. En fin, que al contrario que mis últimas entradas sobre el tema, es algo más que cine palomitero y no duele pagar la entrada por verla y recuperar sensaciones de juventud.
No está mal la película.