Pues gran e inesperado final en el circuito de Abu Dhabi. Porque, como se dice en estas cosas, hasta que la gorda no canta, no se ha acabado la ópera. Y la gorda, en este caso, ha sido Red Bull, que se ha guardado toda la traca de pólvora para el final, como los buenos guionistas. No será el final deseado por y para muchos aficionados, pero hay que reconocer que los austríacos han sido los planificadores y ejecutores de los designios del resto de la parrilla.
La obsesión de Ferrari era marcar a Mark Webber, y sabedores que Massa estaba de vacaciones desde la carrera de Alemania y que no iba a ayudar a la causa de Alonso, tras la salida, en la que no ha pasado nada a remarcar. Pero despues de la segunda curva, donde Luizzi ha aterrizado encima de Michael Schumacher, ha salido el coche de seguridad. Y en Red Bull han puesto en marcha la función: han metido a Mark Webber a boxes, movimiento, que, dicho sea de paso, ha liquidado las opciones de alzarse campeón del mundo del australiano. Y Ferrari (más concretamente, Andrea Stella y Stefano Domenicalli) se han tragado el cebo, sedal y caña. Han copiado la estrategia y han protegido a Alonso de Webber, pero han permitido que Vettel se escapase hacia la victoria.
Pero no todo ha sido obra y designio de Red Bull. Como en los buenos dramas, Alonso ha encontrado dos secundarios de lujo y convidados de piedra que no pintaban nada en la batalla del mundial: Los Renaults de Petrov y Kubica han hecho su carrera y han defendido su posición. Y han desquiciado a Alonso, que ha tenido un intercambio de gestos poco amistosos con el ruso en la vuelta de honor.
En fin, que se ha acabado lo que se daba. Ya analizaremos la temporada. Hoy solo toca analizar la carrera. Y los hechos son victoria de Vettel acompañado en el podio por ambos McLaren y campeonato para el alemán. Y esto se acabó hasta el año que viene. Ya haré el clásico post analisis de la temporada. De momento, vamos con el último análisis de la carrera.
EL BUENO: RED BULL RACING: Planificadores y ejecutores de una de las mayores farsas o montajes vistos por las pistas en los últimos tiempos. Vamos, que desde los tiempos de Ross Brown y Jean Todt en Ferrari no se ha visto algo similar. Me queda la duda de saber si la jugarreta se puede considerar órdenes de equipo, pero vamos, que tanto bramar algunos antes contra las ordenes de equipo y ahora igual se la tienen que envainar.
EL FEO: MICHAEL SCHUMACHER: Vale que puede sonar ventajista y todo eso, pero es que el alemán ha tenido que abandonar tras un fallo de conducción en la tercera curva de la carrera que le ha colocado en contrasentido. Luego ha venido Luizzi y se le ha puesto encima, como para dar el toque final a una temporada muy gris.
EL MALO: FERRARI & RED BULL RACING: Los italianos, por haberse comido con patatas la jugarreta de los Red Bull, y a estos últimos por haber sacrificado al piloto mejor clasificado en el campeonato (Webber) para que el otro (Vettel) pudiese ganar la carrera (y el campeonato)
EL CRACK: LA SEXTA: Alucinante. Los previos y las conexiones son de lo más currado y objetivo que se puede ver. Pero llegar la retransmisión de hoy y ser lo peor JAMÁS oido. Por parcialidad, forofismo, llorón y por mantener opiniones contrarias a medida que la carrera transcurre. Mucho que mejorar. Y si eso incluye mandar a la *UTA calle a Antonio Lobato, que no les tiemble la mano. A la larga, la gente lo agradecerá.
Por lo que he oído a Joan Villadelprat en la radio, Webber ha tocado con una rueda con un guardarraíl y estaba perdiendo presión en la rueda y por eso ha tenido que entrar a boxes.
La verdad es que la carrera no ha tenido mucha historia pero ha sido muy emocionante. La retransmisión de Lobato ha sido lamentable, menudo berrinche se ha cogido. Al final parecía que la Sexta había preparado todo (reportajes, conexiones) para la victoria de Alonso y el fiasco les ha pillado en bragas.
A la gente de Ferrari, alguien les tendría que regalar el Stratego para estas navidades.
Muy feito el gesto de Alonso a Petrov. ¿Acaso se pensaba que le iba a dejar pasar porque se estaba jugando el campeonato? Oiga, que él también correrá carreras con la idea de quedar lo mejor posible, digo yo…
Y el que me ha dado una pena increíble ha sido Webber. Que pierdas contra un rival, vale. Que pierdas porque tus «compañeros» te hacen la cama, muy duro.