We are Anonymous.
We are legion.
We are one.
We do not forgive.
We do not forget.
Expect us.
4chan, para quien no lo conozca, es un tablero de imagénes donde la peña que tiene cuenta, además de aburrirse mucho y/o tener mucho tiempo libre, comparten una característica común: Son unos cabronazos de la leche. A mala idea. Fueron ellos los que han creado diversos memes popularísimos (e inofensivos) en internet como puede ser el Rickrollin’ o los LOLCats.
Pero de un tiempo a esta parte, han puesto su talento (y sus ordenadores) al servicio de una ácción denominada «Operation Payback» (Operación venganza). Resumiendo mucho y mal, cada x tiempo, un conjunto de usuarios (el grupo Anonymous), decide qué asociación de gestión de derechos va a a sufrir un ataque de denegación de servicio (DDoS). Dicho así, pues igual suena a chino, pero traducido, implica que muchísimos miembros de 4chan utilizan una herramienta que realiza multiples peticiones continuas al servidor web de la página en cuestión. No por ver nada, ni encontrar información, ni nada de eso. Simplemente por joder. El caso es que si juntamos millones de usuarios realizando esta puñeta, pues el servidor, sea el que sea y por muy bien configurado que esté y muy potente que sea, pues simplemente llega a un punto en el que dice «Renuncio». Y niega cualquier respuesta, ya sea a la herramienta en cuestión o a un navegante cualquiera que esté legitimamente interesado en ver la página. Lo cual redunda en una bajada de reputación de la página afectada.
Y ayer tocó el servidor de la $GAE. Los habituales del lugar saben que no es santo de mi devoción. Ni la RIAA, ni la MPAA ni todas estas asociaciones que pretenden vivir del cuento (nunca mejor dicho). Pero por una vez, y sin que sirva de precedente de ninguna clase, opino que estos ataques son contraproducentes. Porque es rebajarse a su nivel. Si todas estas entidades de gestión pudiesen hacer lo mismo que 4chan está haciendo con ellas, lo harían. El problema es que estas entidades están dentro de la legalidad y del sistema. Si a mi, como dueño de una página de intercambio de enlaces (tipo The Pirate Bay, por ejemplo) una de estas entidades me tumba el servidor, estoy legítimamente capacitado para presentar una demanda.
La jugada en este caso es que estas entidades no pueden presentar demandas de ninguna clase porque el ataque es anónimo. La gamberrada del DDoS es una gran putada que afecta a la imagen pública de una entidad/empresa y no tienen manera de exigir responsabilidades. Es como si te rallan el coche mientras tú estás en el trabajo, por ejemplo. ¿Qué vas a hacer? ¿Denunciar a todos los residentes de la ciudad en la que trabajas? No, te jodes y callas.
4chan está mutando. Ahora ya no son el simpático grupo de mamoncetes (con todo el cariño, por supuesto) que se juntaban para hacer una chorrada inofensiva. Ahora mismo, valga la comparación, es una patrulla vecinal (dentro del ámbito internetil) que lincha anónimamente. No entro a valorar si tienen razón o dejan de tenerla. Simplemente, están equivocando los medios. Y, lo que es peor, rebajandose al nivel de la parte contraria y alimentando la lucha de las entidades atacadas.