Quentin Tarantino y Robert Rodriguez comparten un talento poco común. Y es que son capaces de plasmar como nadie violencia tipo comic en imágenes. En su última aventura en común, GrindHouse, en la que homenajeaban las sesiones dobles de cine Pulp con dos pelis con reparto de campanillas en un par de guiones bastante discutibles, introdujeron un par de trailers totalmente falsos. Uno de ellos presentaba al mejicano más peligroso al que nunca debes joder, encarnado por Danny Trejo, habitual secundario en papeles de latino peligroso.
Como sería la cosa que el trailer superó en popularidad a las propias películas y Robert Rodriguez, que de tonto no tiene un pelo, vió la oportunidad de hacer una película. Pero pretendidamente mala. Y tan pretendida y jodidamente mala que supera con nota cualquier película con pretensiones de durar. Lenguaje de comic. Boutades. Chulerías. Fantasmadas. La sangre te salpica. Explosiones por doquier. Personajes planos. El bueno, un cabrón con corazón. Los malos, cabrones insensibles. Las mujeres, cabronas hermosas con tacones. Y los secundarios, cabrones con frase. Y carcajadas. La violencia es tan extrema, que solo queda reírse.
Vale que hay un par de momentos en los que parece que la acción se para. Hay personajes que presentar y una trama (simple) que desarrollar. La pena, en mi opinión, es que se podría haber aprovechado la película para mandar un mensaje con la que está cayendo en los EEUU con lo de la inmigración ilegal, el sheriff Arpaio y la famosa valla fronteriza. Pero el tema está de fondo y pasa tan de puntillas que, aun estando en una paja mental del director mejicano, se nota que se podría haber desarrollado más.
Danny Trejo es de esas personas que llenan la pantalla con su presencia. Es este su primer papel protagonista. Y en parte lo entiendo, porque no es guapo, alto ni con aura de estrella del pop (si, estoy pensando en ESA saga de chupasangres afeminados, si). Machete suda, sangra, está tatuado y mata de la manera más eficaz utilizando la herramienta que tenga más a mano. Sus némesis son un Robert de Niro haciendo de senador ultramontano que cada vez elige peor sus papeles (aunque lo sigue bordando), Jeff Fahey como el ayudante del senador y poder en las sombras, Steven Seagal como el narcotraficante más malo, cabrón y retorcido del que Machete se quiere vengar y un recuperado Don Johnson como lider de una patrulla ciudadana que limpia la frontera de emigrantes ilegales.
Machete no está solo. Cuenta con la ayuda de Cheech Marin, Michelle Rodriguez (a la que es la primera vez que la sacan como mujer y no como un camionero con tetas) y Jessica Alba. Lindsay Lohan tiene una pequeña aparición. Pero lo mejor, o por lo menos, con lo que más me pude reir yo, fue con la aparición de Tom Savini, el Sex Machine de Abierto hasta el amanecer como el cazarrecompensas persa Osiris Amampour.
Ya lo digo. Si no teneís estómago sensible, os van las pelis de Tarantino/Rodriguez con dialogos relampagueantes, acción de comic y violencia gratuitísima y teneís el DVD de Desperado desgastado de tanto verlo, esta película va a gustar. En caso contrario, la última de Zach Efron es adecuada para vosotras, chicas… xD
Machete no envía mensajes. Machete improvisa