Vale, llevo mucho tiempo sin ir al cine. Y me apetecía ver una de espías. A pesar de George Clooney, al que le prefiero mil veces en comedias o en proyectos en los que no se toma en serio a si mismo. «El Americano» es una película seria. Donde no hay explosiones, casinos lujosos o gadgets salvadores de la situación. No. Los tiroteos son escasos, sucios, reales y con consecuencias.
Pero tan escasos que la acción es lenta. Me consuela el hecho de saber que no soy el único. Pero es que deberían avisar antes de entrar al cine: Esta peli es muy muy muy lenta. Buena. Si. Pero que solo se aguanta por saber cómo acaba. El americano es la historia de un asesino/fabricante de armas especiales que debe ocultarse en un pueblito de la región de los Abruzzos en Italia mientras realiza un último trabajo. Los remordimientos acerca de porqué tiene que ocultarse y la paranoia acerca de la gente que le quiere encontrar hacen que su estancia en el pueblo no sea demasiado apacible. Además, debe mantener un perfil bajo y no entablar ninguna relación con nadie, pero comienza a enamorarse de una prostituta.
Ya digo que la peli es lenta. Y, excepto George Clooney, los actores son medio desconocidos por estos lares. El guión no es enrevesado, simplemente no explica ciertas situaciones y no aclara ni las motivaciones ni las consecuencias de las acciones de los personajes. Pero es que como es todo muy muy lento, al final acabas pensando en que por favor pase algo. Hombre, que en el momento de verla llevase 3 cafés y 2 cocacolas también influye a favor de que estuviese hasta las narices de que no pasase nada. Pero es que mis acompañantes también comparten esa opinión.
De las pocas veces que me he revuelto en el asiento pidiendo que por favor matasen a alguien o alguien muriese…
La anecdota: En un momento de la película, el personaje de George Clooney recibe un recorte de periodico con una noticia y pone cara de mala hostia. Está dentro de la tasca del pueblo y en ese momento suena «Tu vuò fà l’Americano», la canción original en la que se basa el remix odioso que ha estado sonando este verano («Papanamericano»). No tengo yo muy claro si la cara de mala hostia es por la noticia o por la canción…